miércoles, 31 de agosto de 2016

Infrarrojos en estética



Tomado de http://spectrumthermography.com/
Comencemos por explicar que el infrarrojo no es un color, es una parte del espectro electromagnético como lo es la luz visible. La luz visible esta compuesta por diferentes longitudes de onda que nuestros ojos "traducen" en colores para formar imágenes en el cerebro.   Los infrarrojos a su vez, están compuestos por diferentes  longitudes de onda que no podemos ver, pero que que sí podemos sentir en forma de calor. por lo tanto, el color rojo visible que emana de una lámpara comúnmente usada en estética y/o fisioterapia pertenece al llamado espectro visible y no al de los infrarrojos, pero el calor que sentimos es producido por la radiación infrarroja no visible producida por la lámpara.

La inmensa popularidad de las lámparas infrarrojas, si bien nos han permitido gozar de los beneficios de  la técnica en nuestros tratamientos terapéuticos o estéticos, también ha ayudado a incrementar la confusión  sobre conceptos fundamentales inherentes a este tipo de energía.


Imagen tomada con radiación
infrarroja media («térmica»)
y coloreada
La radiación infrarroja  es un tipo de energía lumínica NO VISIBLE (al ojo humano), que se encuentra dentro del espectro electromagnético.  Lo anterior significa que la luz de color rojo que VEMOS emitida por una lampara de infrarrojos no es luz infrarroja. Esto se puede aclarar entendiendo que la lámpara emite diferentes tipos de luz: Luz visible que si podemos ver (el color rojo)  y luz infrarroja que no podemos ver pero que sentimos en forma de calor.
Utilizando la tecnología que permite captar la energía térmica infrarroja de los cuerpos, es posible formar imágenes térmicas como las logradas en las fotografías mostradas en este artículo. Algunos animales como las serpientes perciben imágenes térmicas de sus presas para cazar y no ven en la misma forma como ve el ser humano.

Técnicamente podemos decir que la fuente primaria de la radiación infrarroja es la radiación térmica o calor emitido por un objeto.  Cualquier objeto que posea una temperatura superior al cero absoluto (-273 °C), emite ondas infrarrojas. 
La termoterapia se define como la utilización del calor como agente terapéutico, y los infrarrojos son una de las formas más convenientes de aplicación.
Thermobag Ultra M
Thermobag Ultra M
Con la termoterapia se consigue estimular en el organismo el proceso metabólico de las grasas, el aumento de la circulación sanguínea, desintoxicar el organismo vía incremento de la sudoración y en general estimular y acelerar la reducción de medidas.
Debido a la capacidad del tejido graso para absorber la radiación infrarroja y acelerar su actividad metabólica, esta técnica está indicada en el tratamiento  de las adiposidades generalizadas y localizadas. La técnica generalmente consiste en envolver en forma localizada o en forma general las zonas a tratar con bandas o dispositivos que emiten energía térmica infrarroja para estimular el metabolismo y obtener resultados beneficiosos en las zonas a tratar.
La termoterapia se perfila entonces como una de las formas más convenientes, fáciles y menos costosas de tratar la celulitis, sobrepeso, reducciones localizadas y moldeamiento corporal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario